Chichu Barboza

Chichu Barboza

Hablar sobre el VIH en el terruño y enterarse que el vecino tal es portador siempre será materia de un circulo de cucufatos temerosos, por lo menos en los tiempos actuales, donde la población aún no entiende realmente cómo se contagia, trata y desarrolla el VIH.

Una de las series que acabo de terminar de ver y que está en el habla cotidiano es Élite, una serie española que incluye desde una perspectiva diferente a un personaje con VIH que, sin duda, se aleja del personaje estereotipado que suele darse de la enfermedad y sus portadores, algo que le ha permitido a la serie, recién estrenada en la primera semana de octubre, cubrir las expectativas.

“Nos apetecía hablar del VIH desde otra perspectiva. Cuando es indetectable, para darle información a los jóvenes, que no la están teniendo”, señala en una entrevista Carlos Montero uno de los creadores de la serie que vienen captando la atención de adolescentes y jóvenes a nivel mundial.

“Creíamos que en la ficción (en las que se centran en historias contemporáneas) hacía tiempo que no se trataba. Y nos parecía algo raro. Porque la enfermedad sigue estando ahí y lo bueno es que ya no es una enfermedad mortal como era antes, así que el tratamiento tenía que ser otro. Y sí, estamos muy contentos de la acogida que ha tenido. Seguramente es de las cosas que más orgullo nos produce”, precisa Montero quien ya anunció la segunda temporada de Élite.


MARINA (MARÍA PEDRAZA)
La historia cuenta que Marina es una adolescente de 16 años que es seropositiva, en otros términos, tiene el VIH. Esta joven fue contagiada por un exnovio e intentará, tomando sus antirretrovirales, llevar una vida como alguien normal de su edad.

Sin embargo, ella reclama a sus padres que hablen del tema y dejen de evitarlo, pues eso la hacía sentir execrable. De esa manera la serie expone cómo puede sentirse una persona que tiene el “Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El personaje de Marina rompe estereotipos. Muchas series y películas tocan el tema del VIH, pero se centran en personas homosexuales, drogadictas o pobres. Ella, heterosexual y adinerada, le reclama a su hermano que deje de pensar que es una enfermedad que solo le da a las personas pobres o irresponsables, aspecto muy marcada en nuestra sociedad peruana y ayacuchana, sin duda. Y aunque resulte curioso, el rechazo y la discriminación viene precisamente de aquellos que deberían entender mejor el panorama: los profesionales. Triste realidad peruana. 

En ese sentido, la serie rompe el estigma social que está alrededor de las personas con VIH. Ninguno de los amigos o parejas de Marina la discriminan por ser portadora del virus, sino sucede todo lo contrario, se muestran bastante maduros y, sobre todo, informados sobre el tema. No hay duda que Europa no lleva décadas de ventaja en el proceso como sociedad. Aspecto que en nuestra realidad peruana y, sobre todo, ayacuchana, la mayoría de personas sienten miedo irracional al estar cerca de algún portador, aun cuando las formas de transmisión son conocidas desde hace décadas.

Una de las escenas que causó mucha controversia en "Élite" fue que Marina tuvo relaciones sexuales con Nano (Jaime Lorente) sin protección y quedó embarazada. Cuando Nano, quien no sabía que Marina era portadora, le pregunta por qué no le contó, ella menciona que tiene tan poco virus en sangre que es indetectable. Para muchos esto fue algo poco creíble porque no es muy conocido el término.

¿Qué significa tener el VIH indetectable? Simple. Que hay tan poca carga viral en la sangre y que no se puede medir con una prueba. Eso no quiere decir que estés curado, sino que la carga viral es mínima. Donde el VIH indetectable no contagia, pero para llegar a esa poca concentración de virus, se deben suministrar un tratamiento retroviral y de por vida. "Una persona es indetectable cuando a los tres meses de tratamientos y exámenes de sangre, y su carga viral no es detectable en pruebas. La transmisión es casi cero”, comenta el infectólogo Julio César Cachay Rodríguez, médico infectólogo, quien converso con Ensartes.com vía telefónica.

En julio de este año se desarrolló el Congreso Internacional del Sida en Ámsterdam, donde se abordó sesiones sobre este aspecto de la no transmisibilidad del virus, donde se presentaron estudios que ratifican que, si un portador no tiene carga viral detectable, no hay riesgo de contagio. Sin embargo, el asunto no es solo relevante clínicamente. También tiene una importante carga psicológica para los afectados. Los estudios demuestran que el miedo a transmitir el virus afecta profundamente las relaciones. Y existe, además, un importante factor social, ya que el ser no transmisible ayuda a eliminar el estigma, tanto el personal como el de los demás.

VIH EN EL PERÚ
De acuerdo a las informaciones recabadas del portal del Ministerio de Salud (Minsa), hasta julio del presente año se estimó unas 20 mil personas que son VIH positivo y no lo saben. Al respecto, Patricia Segura, jefa de la Dirección de VIH-Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa dijo, “estimamos que hay 72 mil personas que viven con el VIH y tenemos alrededor de 50 mil en tratamiento. Hay una brecha de 20 mil a las cuales tenemos que identificar”.

Las cifras que reporta el MINSA revelan que, en el primer trimestre de este año, se han diagnosticado 863 nuevos casos de VIH en los hospitales del sector. El mayor número de pacientes están en Lima, Callao y Loreto.

AYACUCHO: RINCÓN DE LOS MUERTOS.
El asunto en la guarida no es nada alentador para las personas tratadas como para aquellas que recién se enteran y no saben cómo lidiar con una realidad que no debería se complicado, pero lo es por el estigma social. ¿Realidad? Sí, y paradójico a la vez. Porque se habla mucho de los ayacuchanos sobre sus “buenas costumbres”, su “amabilidad”, su “hospitalidad”, su “buena reciprocidad” y “sus mejores intenciones”, cuando lo que existe es una doble moral multiplicado al 100.

El pasado 28 de setiembre, Ensartes.com conversó con un grupo de personas a quienes recientemente se les detectó el VIH, ellos precisaron que no pueden realizarse las pruebas sanguíneas más importantes en el hospital regional: CD4 y carga viral. Debido que hasta la fecha no se cuenta con el stock de materiales necesarios para realizar las pruebas indicadas. 

Y, lamentablemente, funcionarios de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) no quieren pronunciarse sobre el tema. Sin embargo, algunas fuentes nos informan que la falta de materiales para realizarse las pruebas y saber en qué situación se encuentra la persona infectada, es de carácter nacional.

El VIH, en Ayacucho, es un tema no abordado por las autoridades de turno, simplemente delegan las funciones a las áreas responsables, dejando de lado la actitud de autoridad elegida y decisión política, que podría, sin duda, evitar mayor contagio y, sobre todo, prevención en los adolescentes y jóvenes que vienen en camino.

REALIDADES EQUIVOCADAS.
Las sociedades aun conservadoras como el Perú y, en especial, Ayacucho, aun piensan que el contagio se da por aspectos sociales, algo que no se ajusta a la verdad. Uno puede dar la mano, dar un abrazo, dar un beso o compartir cubiertos, toallas y el baño con alguien que sea portador y no se va a contagiar. Tampoco porque caiga la sangre o saliba directamente en la piel. "Desde que empezó el primer caso en 1981, ninguno de todos los casos ha sido por transmisión social", puntualiza Julio César Cachay.

Datos:

Julio César Cachay Rodríguez, médico infectólogo, nos precisa tres maneras de contagio:

  1. Por medio de las relaciones sexuales. "El 99% de casos de VIH nuevos se han producido por medio de una relación sexual sin el uso de métodos anticonceptivos de barrera".
  2. Se da por la transmisión vertical o perinatal. Es decir, cuando una mujer seropositiva contagia durante la gestación, parto o lactancia materna a su hijo. "Al inicio estos casos eran un 40 o 50 %, ahora es menos del 2% y se da siempre y cuando la mujer no tenga la infección controlada con antirretrovirales".
  3. Mediante agujas. "Esto suele producirse cuando se comparte agujas durante el consumo de drogas intravenosas o cuando un personal de salud se hinca con una aguja infectada con el virus".

A seis meses de culminar su segundo periodo al frente del Gobierno Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez sufrió uno de los golpes más duros como autoridad regional, en la provincia de La Mar, al ser echado con insultos de la plaza principal de San Miguel.

Como lo señaló Ensartes.com, en la publicación del 27 de abril, se elevaron las pretensiones de Germán Martinelli y se confirmó su postulación al gobierno regional de Ayacucho por el partido político Alianza Para el Progreso (APP).

El ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, luego de renunciar al TEPA, un proyecto que pensaba sería diferente a los movimientos y partidos ya existentes, finalmente fue respaldado por las bases de Acuña en Ayacucho, y se convierte en el candidato oficial de esta agrupación política nacional.

Por otro parte, se supo que el Ing. Carlos Barrientos Taco, cuestionado ex director de agricultura, en la gestión de Wilfredo Oscorima Núñez, tuvo el respaldo de los distritos para hacerse con la postulación a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Huamanga.

ADIÓS TEPA
Como se recuerda el 27 de abril del presente año, luego de haber batallada los primeros meses del año junto a Esperanza Rojas, presidenta y candidata regional del TEPA, el ex alcalde de la municipalidad provincial de Huamanga, Germán Martinelli Chuchón, le puso fin de manera irrevocable a su pre candidatura, “gracias” al incidente interno provocado por el comité regional del TEPA.

En ese entonces Martinelli Chuchón dijo que se equivocó al creer que el tiempo había generado una política limpia y sin continuismo, “mi renuncia se debe a un tema personal y de trayectoria que rechaza estas formas de hacer política. Los políticos no podemos jugar con la población, están cansados de la corrupción”.

Así mismo, preciso que no conocía ningún tipo de vínculo de la señora Esperanza Rojas con la actual gestión. “De manera inocente, voluntaria y, lógicamente, pensando en Ayacucho, pensé en este movimiento, que es un movimiento nuevo, pensando en ideales de desarrollo de Ayacucho, pero una muestra de que yo no voy a permitir de que Ayacucho siga en el mismo rubro, en el mismo camino, estoy renunciando irrevocablemente”.

En ese entonces, Germán Martinelli dio detalles de lo sucedido la última semana de abril, en donde el comité regional del TEPA, evidencio su interés por tener en sus filas al presidente del consejo regional de Ayacucho. “Desde el primer momento que me dijeron que invitaron al señor Rubén Loayza, me comuniqué vía telefónica con la señora Esperanza Rojas y le manifesté mi renuncia y rechazo contundente a la forma de actuar”.

Foto: Facebook - Enrique Martinelli

 

APP SE CONVIRTIÓ EN SU PRINCIPAL CASA DE ACOGIDA.
En la conferencia de prensa realizado el 27 de abril, en los interiores del Centro Cultural San Cristóbal, el ex alcalde indicó que había recibido varias invitaciones de partidos y movimientos políticos. “Al enterarse sobre mi renuncia, sí, se han comunicado conmigo, así como otras agrupaciones políticas que me están invitando para ir como candidato no solo a la municipalidad provincial, sino al gobierno regional de Ayacucho”.

Es ante aquellas declaraciones que Ensartes.com, en horas de la tarde, se comunicó con Jorge Gonzales Oré, responsable de la comunicación política e institucional de APP en Lima, quien supo manifestarnos que efectivamente se tenía un acercamiento con el ex alcalde y que el tema de la región Ayacucho se estará viendo en la “5ta convención nacional de dirigentes”. Donde la coordinadora regional de APP en Ayacucho, Sonia García, estará alcanzado detalles de los pre candidatos.

Y de acuerdo a fuentes consultadas por Ensartes.com, en los últimos días de abril, señalaron que veían con buenos ojos la presencia de Martinelli y las posibilidades del arquitecto para su postulación al gobierno regional de Ayacucho por el partido de Acuña.

Mientras los días transcurrían se percibía que Martinelli se perfilaba como la mejor opción de APP en nuestra región. Sin embargo, faltaba lo principal, las elecciones internas. Y es así que el viernes 25 de mayo, en horas de la noche, los delegados provinciales dieron su respaldo al arquitecto para convertirse en el candidato oficial, al sillón regional, por las filas de APP.

Foto: Fanpage APP Ayacucho

 

QUÉ PASO CON LA DIGNIDAD Y LAS FORMA DECENTES DE HACER POLÍTICA
Parece que quedo simplemente en discurso. Como se sabe, la salida de Martinelli Chuchón del TEPA, fue justamente por los vínculos de Esperanza Rojas con personajes muy ligados a Wilfredo Oscorima. Y, sobre todo, a la forma de cómo los movimientos y partidos tradicionales se encargan de hacer política a través de “acuerdos”, “intereses” y “negociados” de por medio, para cumplir expectativas y objetivos partidarios.

Pero, sorpresivamente, German Martinelli cambio de postura al terminar en un partido con muchos antecedentes nada agradables de hacer política, no solo a nivel de gobiernos distritales, sino regional y nacional. Sin embargo, esto en realidad no genera suspicacia teniendo en cuenta que el arquitecto ha mostrado siempre su admiración por el fujimorismo y, hoy, vemos que la bancada de APP va de la mano con la bancada de Fuerza Popular, que se simplifica a: “acuerdos”, “intereses” y negociados políticos.

Por otro lado, está el Ing. Carlos Barrientos Taco, su principal candidato para hacerse con el municipio de Huamanga. Personaje que tuvo un paso como funcionario de la dirección regional de Agricultura, durante el segundo periodo de Oscorima. Precisamente es la gestión, forma de hacer política y gobierno impuesto por Oscorima, que el arquitecto trata de separarse y ser crítico, asqueado por la dadivas y denuncias de corrupción que se vislumbran al interior del gobierno regional de Ayacucho.

Pero la cosa no queda allí, sino que, también, tiene que ver con Sonia García, quien fue enviada el año 2010, por el propio Cesar Acuña para apoyar la campaña de Wilfredo Oscorima Núñez. Como se recuerda Oscorima postuló y fue electo gobernador regional por esta agrupación.

El tener la postulación regional hace que el arquitecto deje de lado sus principios, o es que ¿Acuña lo dejará imponer su postura política?, lo dudamos.

Dato:
• De acuerdo a las versiones de ex militantes del Movimiento Independiente Innovación Regional (cuyo símbolo es la llave) indicaron que Germán Martinelli apoyó políticamente en la segunda vuelta electoral del año 2010, al actual gobernador regional Wilfredo Oscorima Núñez.

Domingo, 27 Mayo 2018 00:00

Vizcarra en Ayacucho, nada nuevo

Esta mañana, el presidente de la República, Martin Vizcarra, arribo a nuestra ciudad acompañado de las ministras de salud, cultura y desarrollo e inclusión social, y como ya es costumbre las autoridades y funcionarios del gobierno regional, municipios distritales y provinciales estuvieron en primera fila realizando lo que coloquialmente se llama, “caer simpático al visitante”.

Miércoles, 23 Mayo 2018 00:00

Movimiento "TEPA" falsificó 640 firmas.

Escandaloso. La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, del Ministerio Público de Ayacucho, inició una investigación por falsificación de firmas a los representantes del Movimiento Regional Independiente Tecnología de Punta Para Ayacucho (TEPA).

Esta mañana, Adelina García Mendoza, ex presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) utilizó su cuenta de Facebook para responderle claro y directo al congresista de Alianza Para el Progreso (APP) Edwin Donayre Gotzch.

Viernes, 27 Abril 2018 00:00

Germán Martinelli renuncia al TEPA.

El obelisco sufre su primera rotura.

Esta mañana, el ex alcalde de la municipalidad provincial de Huamanga, Germán Martinelli Chuchón, puso fin a la novela generada por el comité regional del TEPA. Renunció de manera irrevocable a su pre candidatura al municipio de Huamanga, luego de varios días de conversaciones, análisis y consultas a sus bases.

Lunes, 23 Abril 2018 00:00

Crisis al interior del TEPA

Esperanza Rojas, candidata al Gobierno Regional de Ayacucho, evalúa retirar la candidatura de Germán Martinelli, al sillón de la municipalidad provincial de Huamanga.

Tener la novela Abril Rojo en el stand de libros por seis meses sin leerlo, fue una decisión equivocada.

Abril Rojo puede tener la tendencia de ser una novela ordinaria, simple y sin mucha consideración si aún no han recorrido los escritos de esta novela.

Nosotros

Somos el primer medio de prensa digital de la región con una plataforma interactiva de noticias, medios y producción periodística dedicada a la cobertura, discusión y difusión del quehacer local, nacional y mundial.

 

Ultimas Publicaciones

Newsletter

Quas mattis tenetur illo suscipit, eleifend praesentium impedit!