El periodista, maestro y escritor Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano, falleció este sábado en la madrugada a los 92 años. El semanario Perfil, en el cual Lévano era director, dio a conocer la noticia.

Los vecinos de Maravillas expresaron su indignación por la tala de tres árboles en el parque infantil del referido barrio.

HughesNet, ofrece Banda Ancha de alta velocidad para dar acceso a Internet y atender aquellos lugares donde nadie más ha llegado antes.

Carlos Rúa Carbajal, gobernador regional, dio a conocer el estado situacional del Gobierno Regional de Ayacucho, el cual se encuentra en una situación alarmante ante los diferentes casos de irregularidad y mal manejo por parte de la gestión del ex gobernador Wilfredo Oscorima Núñez (2011-2018).

Carlos Rúa dijo que tuvo algunos inconvenientes y negativas al momento del proceso de transferencia (información) básicamente en el PRIDER. “Dejo constancia que, en el proceso de transferencia, a pesar que la Contraloría General de la República indicaba que los titulares de la gestión saliente y entrante tenían que estar presentes en el proceso, el gobernador saliente no estuvo presente, no lo hemos visto”.

El actual gobernador inició su exposición precisando que, desde el año 2007, los documentos de gestión no fueron actualizados, generando una situación de parálisis interno, “los documentos de gestión están desfasados, como son la Estructura Orgánica, CAP, PAP, CNP, MAPRO, RIT, TUPA, entre todos”.

Por otro lado, dijo que el Gobierno Regional de Ayacucho tiene procesos judiciales y arbitrales en trámite, que suman 16,414 demandas que tienen que responder. 

PROCESOS JUDICIALES

Año

Demandas en trámites

2019

16,414

 

PROCESOS ARBITRALES

·           Procesos en giro

50

·            Procesos archivados provisionalmente.

2

·           Proceso con Laudo en contra

7

·           Proceso con Laudo a Favor

2

·           Procesos con anulación de Laudo.

2

TOTAL

63

 

Así mismo, precisó que se hizo la cancelación de laudos indebidamente y estos se originaron mientras se encontraban en el proceso de transferencia por un monto de 14 262,011.20, a favor del Consorcio Hospitalario Ayacucho.

“No se cumplió con lo indicado en el expediente técnico. Hay proyectos que se dieron por iniciando sin tener todos los aspectos saneados. Por lo que se resuelve en arbitrajes y laudos que son en contra del Gobierno Regional de Ayacucho”. 

CONSORCIO HOSPITALARIO AYACUCHO

Monto

13 691,531.20

Detracción

570.480.00

Total

14 262,011.20

Comprobante

N° 11158

 

En otro pasaje de su disertación, Carlos Rúa dijo que, “se han suscrito convenios sin financiamiento (ver cuadro), lo cual se dieron solo por dar expectativas a la población”. 

CONVENIO SIN FINANCIAMIENTO

01 Convenio de colaboración interinstitucional entre AGROIDEAS y GRA.

10 000,000.00

02 Convenio N° 0011-2018-MINAGRI-DM

98 644 882.24

TOTAL EN CONVENIO

108 644 882.24

 

En relación al hospital III-I indicó que, de acuerdo a la información encontrada en la sede regional, esta importante obra inició el 14 de marzo de 2014, con 363 137 169.87. Sin embargo, hasta la fecha se viene ejecutando con 15 adicionales. 

HOSPITAL III-I

Inicio

14 de marzo 2014

363 137 169.87

Termino

Aún ejecución

415 508 885.31

Adicionales

10 adicionales

56 723 553

Adicional 13

2 835 280

Adicional 14

2 266 866.46

Adicional 15

1 500 000.00

 

“El Hospital III-I, tiene muchos adicionales, en ese sentido cómo podemos inaugura una obra que no está concluido, lo mismo el colegio Mariscal Cáceres, San Ramón, Mercedes, tenemos obras inconclusas. Y en el PIA no tenemos esos recursos. Nosotros pensábamos que íbamos a tener recursos frescos, como lo señalaba el gobernador saliente, pero los pocos recursos no abastecen para atender las emergencias”.

En ese sentido, dijo que hay obras proyectadas con presupuesto mínimo para el inició de ejecución como es el caso del colegio Mirtha Jerí Añaños (La Mar), una obra que cuesta más de 40 millones y se considera como apertura solo 4 millones. Lo mismo en el colegio María Auxiliadora (Huanta) cuesta más de 60 millones y se tiene solo 18 millones de inicio.

“Y al respecto el MINEDU, a través del MEF, a transferido recursos, lamentablemente, los contratistas no han cumplido, más bien han empezado a hacer quejas y demandas en fin de beneficiarse, así que en PRONIED estamos en rojo. Lo mismo con el ministerio de Vivienda en relación al proyecto del Cono Norte en Cabrapata, donde es una obra de más de 8 años y está inconclusa”.

Respecto a los procesos administrativos internos, el gobernador regional de Ayacucho mencionó que actualmente el Gobierno Regional cuenta con 419 trabajadores, y se tiene 305 procesos de los años 2017 y 2018. Y 54 procesos prescritos, de los cuales 3 corresponden al director ejecutivo del PRIDER. 

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Durante 2018

198

Durante 2017

107

Total

305

Prescritos

54

 

“3 procesos administrativos corresponden a Cesar Huacoto Díaz, en vez de sancionar han hecho pre escribir”.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS HUACOTO DIAZ

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO N° 017-2019-GRA/ST

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO N° 025-2016-GRA/ST

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO N° 024-2015-GRA/ST

 

Respecto al patrimonio del Gobierno regional de Ayacucho, se dio detalles que se han entregado maquinarias a municipalidades, asociaciones y personas naturales sin convenios y muchos de estos bienes no se han devuelto. “Aquí ha existido un desinterés por el patrimonio del Gobierno Regional, donde se entregaron maquinarias sin convenio, los cuales deben darse de manera responsable”.

En tema de salud, dio a conocer que 18 establecimientos de las 11 provincias de la región sufrieron baja de categoría por parte del Ministerio de Salud, perjudicando directamente a la población, en ese sentido se observa el aumento porcentual tanto en la anemia y desnutrición crónica. 

INDICADORES SOCIALES

AUMENTO

Anemia

De 48% a 49%

Desnutrición Crónica

De 20 a 20.2%

 

CASO PRIDER

Sobre el caso del director ejecutivo, César Huacoto Díaz, dijo que hubo un desinterés absoluto por parte de la gestión de Wilfredo Oscorima, que en vez de velar por los intereses del pueblo de Ayacucho se cuidó el interés del funcionario cuestionado que se encuentra en ese cargo hasta la fecha “gracias” a una medida cautelar Exp. N° 16908-2015-79-1801-JR-LA-58.

“Este Gobierno Regional y esta gestión ha tomado en cuenta esta medida cautelar y recién nosotros en estos 40 días hemos hecho que la Contraloría General se pronuncie sobre la situación de la media cautelar”.

Carlos Rúa mencionó que, en ese sentido la Contraloría, con el oficio 00045-2019, del 4 de febrero, nos hace conocer recién sobre este procedimiento, donde el juzgado de la ciudad de Lima tendrá que resolver esta medida cautelar los primeros días del mes de marzo.

“Hasta el 31 de diciembre no pusieron esfuerzos y no tomaron en cuenta esta situación. Donde se avalaron en una media cautelar. Y ahora se tiene un plazo establecido para que se pronuncie el Poder Judicial. Y hemos puesto de conocimiento de las acciones administrativas al Consejo Regional desde la sede del Gobierno Regional de Ayacucho”.

 

Finalmente, Carlos Rúa dio a conocer el listado de las primeras acciones que su gestión viene tomando:

  1. Designación de procurador ad hoc Dr. Luis Cuba para los casos emblemáticos.
  2. Decreto regional para declaración de interes de todos los funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho.
  3. Gestión prioritaria ante la Contraloría de la República y Consejo Regional para el caso PRIDER.
  4. Actualización de los instrumentos de gestión.
  5. Visitas inopinadas a las obras en la región.
  6. Instalación del CORESEC.
  7. Instalación de la plataforma regional de Defensa Civil.
  8. Visita a la zona de emergencia y se gestionó declaratoria de emergencia con el presidente Martín Vizcarra y el jefe de Defensa Civil, Jorge Chávez.
  9. Agendas Huanta, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, La Mar con visita de gerentes y directores, donde se tiene contacto con el pueblo, se priorizan proyectos de inversión pública, se visitan obras y unidades ejecutoras, y se hace partícipe a la sociedad civil organizada.
  10. Apuesta por la competitividad – seminario internacional.
  11. ANGR: replanteando y revisando políticas como, por ejemplo, el tema de las ugeles.
  12. Presidencia de la Mancomunidad de los Andes: realizar obras de impacto inter regional.

La Defensoría del Pueblo en Ayacucho ha solicitado a la Municipalidad Provincial de Huamanga que regule el contenido de las coplas que las comparsas cantarán a lo largo del recorrido del Carnaval Ayacucho 2019.

Telefónica informó que, tras los estragos originados por los huaicos e intensas lluvias en diversos distritos de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, viene entregando un bono ilimitado de mensajes de textos a los clientes que cuenten con servicio móvil prepago.

Walter Pretel Ramos falleció horas después de ser apuñalado en el paradero ubicado frente a las discotecas de jirón Quinua.

La Contraloría General recuerda a los gobernadores, ex gobernadores regionales, alcaldes y ex burgomaestres que el martes 22 de enero, vence el plazo para que culminen la presentación de documentos referidos al proceso de transferencia de gestión, utilizando el aplicativo informático “Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión”, ubicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe

En la última Comisión de Inclusión Social de Congreso de la República la parlamentaria, Tania Pariona recalcó que en la región Ayacucho se identificaron 63 896 personas con alguna discapacidad, lo que representa el 10.4% de la población total, según el Censo 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Esta mañana se desarrolló la mesa técnica que prioriza la articulación de los diferentes niveles de gobierno, sobre la implementación del Decreto Supremo 125-2018-PCM, que declara en emergencia la región por bajas temperaturas y déficit hídrico.

Página 1 de 26

Nosotros

Somos el primer medio de prensa digital de la región con una plataforma interactiva de noticias, medios y producción periodística dedicada a la cobertura, discusión y difusión del quehacer local, nacional y mundial.

 

Ultimas Publicaciones

Newsletter

Quas mattis tenetur illo suscipit, eleifend praesentium impedit!